Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 1629/2006 de 2 de Noviembre de 2006

Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2006
EmisorConsejo de Estado (España)
ProcedenciaDefensa
Número de Resolución1629/2006
Tipo de ResoluciónDictamen

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 2 de noviembre de 2006, emitió, por unanimidad, el siguiente dictamen:

En cumplimiento de la Orden de V.E. de 28 de julio de 2006, con registro de entrada el día 8 de agosto siguiente, el Consejo de Estado ha examinado el expediente relativo a la reclamación de indemnización de daños y perjuicios solicitada por ...... , por las lesiones que dice sufridas como consecuencia de una caída de caballo mientras realizaba instrucción con su Unidad, el Escuadrón de Escolta de la Guardia Real de Madrid.

Resulta de antecedentes:

Primero.- ...... presentó un escrito en 30 de junio de 2005, en virtud del cual deducía una reclamación de indemnización de daños y perjuicios con fundamento en el régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración.

Exponía que cuando se encontraba destinado como soldado militar profesional de tropa y marinería en la Unidad del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, el 3 de julio de 2003, sufrió una caída de caballo mientras realizaba instrucción, siendo atendido por los servicios médicos del acuartelamiento y posteriormente trasladado en ambulancia a la Clínica La Milagrosa. Adjuntaba parte del referido suceso del Capitán del Escuadrón, fechado en 4 de julio de 2003. Posteriormente, mientras realizaba instrucción a caballo en la pista del acuartelamiento al mando de un Teniente, en 16 de diciembre de 2003, el caballo que montaba se asustó dando un fuerte grupazo y desplazándole de la montura, por lo que sintió un fuerte pinchazo en la espalda, de lo que fue atendido por los servicios médicos del acuartelamiento.

El tribunal médico que lo examinó le diagnosticó degeneración del disco intersomático L5-S1 (ciática izquierda), calificando dicha patología con un coeficiente 4 y un grado de minusvalía de un 5%.

Exponía que de lo anterior resultaba que el accidente y las secuelas se habían producido en acto de servicio, al estar realizando la actividad de montar a caballo por órdenes de sus superiores y dentro del programa de actividades de su unidad.

En consecuencia, tras fundar en Derecho su reclamación, concluía solicitando una indemnización de 100.000 euros, al amparo del régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración.

Adjuntaba a su escrito los siguientes documentos:

a.- Certificado del Teniente Coronel Médico de los Servicios Médicos de la Casa de S. M. El Rey (Guardia Real), en el que se señala que el interesado había permanecido en situación de rebajado parcial desde el 16 de diciembre de 2003 hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR