Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 2466/2002 de 14 de Noviembre de 2002

Fecha14 Noviembre 2002

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2002, emitió, por unanimidad, el siguiente dictamen:

"Por Orden comunicada de V.E. de fecha 10 de septiembre de 2002, el Consejo de Estado ha examinado el expediente de responsabilidad patrimonial, instruido como consecuencia de las reclamaciones presentadas contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores por ...... , en su propio nombre y en calidad de administrador único de ...... e "Inversiones Inmobiliarias ...... ", ...... , en su calidad de administrador solidario de " ...... ", y ...... , en nombre y representación de " ...... " e "Instituto Español de Misiones Extranjeras".

De los antecedentes remitidos resulta:

  1. La constitución de ...... y su ulterior evolución

    Primero. " ...... ...... " (en adelante ...... ), se constituyó el 5 de mayo de 1992 con la denominación de " ...... ...... " y fue inscrita en el Registro de Sociedades Gestoras de Carteras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, CNMV) el día 16 de junio de 1992. Se constituyó con un capital social de quince millones de pesetas totalmente suscrito y desembolsado que, después de sucesivas ampliaciones, se situó en junio de 1996 en 100.000.000 de pesetas.

    El objeto social, según el artículo 7 de sus Estatutos Sociales, consistía en "la gestión y administración de carteras y demás activos financieros y el asesoramiento fiscal y financiero".

    Los socios de ...... fueron, en un primer momento, ...... (70%), ...... (16,67%), ...... (6,67%) y ...... (6,67%).

    La composición inicial del Consejo de Administración fue la siguiente:

    1. José Camacho Martínez Presidente

    2. Antonio Camacho Friaza Consejero Delegado

    3. Juan Suárez de Figueroa Consejero Delegado

    4. Antonio Pérez Pazos Secretario Consejero

      Segundo. Con fecha 5 de marzo de 1999 la CNMV otorgó la no oposición para la reestructuración del grupo ...... . En concreto, con fecha 20 de mayo de 1999 se elevó a pública la ampliación de capital de " ...... " con canje de valores de " ...... " y de " ...... " (...... y ...... acudieron a dicha ampliación aportando acciones de la sociedad gestora y participaciones de la sociedad limitada).

      " ...... ...... " estaba en ese momento participada por " ...... " (97% - la ...... estaba a su vez participada por...... y por ...... ), ...... (2%) y ...... (1%).

      Tercero. Con fecha 1 de septiembre de 2000 el Ministro de Economía, a propuesta de la CNMV mediante acuerdo de su Consejo de 13 de julio de 2000, autorizó la transformación de la sociedad gestora de carteras en agencia de valores bajo la denominación de " ...... ", siendo su capital social de 902.000 euros, totalmente suscrito y desembolsado y las actividades a realizar, conforme a su programa de actividades, las siguientes:

      - Servicios de inversión: la recepción y transmisión de órdenes por cuenta de terceros y la gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión con arreglo a los mandatos conferidos por los inversores.

      - Actividades complementarias: asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas, servicios relacionados con las operaciones de aseguramiento y asesoramiento sobre inversión en uno o varios instrumentos de los mencionados a continuación.

      - Instrumentos sobre los que se prestarán los citados servicios de inversión y las actividades complementarias: valores negociables, en sus diferentes modalidades, incluidas las participaciones de los fondos de inversión y los instrumentos del mercado monetario que tengan tal condición, los instrumentos financieros a que se refiere el art. 2 de la Ley del Mercado de Valores y los instrumentos del mercado monetario que no tengan la condición de valores negociables.

      El procedimiento de transformación constó de los siguientes pasos:

      - Solicitud de transformación de 2 de marzo de 2000, acompañada de toda la documentación requerida por la normativa aplicable en aquel momento. El expediente fue completándose en función de los requerimientos que realizó la CNMV, con especial mención a la futura estructura accionarial. - La propuesta de resolución de 6 de julio de 2000 que el Director General de Fomento de la CNMV (actual Dirección de Autorización y Registro de Entidades) elevó al Consejo. La referida propuesta constaba de todos los elementos necesarios para su aceptación, justificándose oportunamente la concurrencia de los requisitos para la transformación y la legalidad de la misma. - Acuerdo del Consejo de la CNMV de 13 de julio de 2000 por el que, estimando el expediente de transformación completo y ajustado a los requisitos previstos en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en el Real Decreto 276/1989, de 22 de marzo, sobre Sociedades y Agencias de Valores, se acordó su remisión a informe del Comité Consultivo y, si éste no era contrario a la decisión previa tomada por el Consejo, su elevación al Ministro de Economía. - Informe favorable del Comité Consultivo de 28 de julio de 2000. - Elevación de la transformación a la Directora General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía por parte del Presidente de la CNMV con fecha 4 de agosto de 2000. - Orden Ministerial de 1 de septiembre de 2000 autorizando la transformación de " ...... " en agencia de valores. - Inscripción de la misma en el Registro de Agencias de Valores de la CNMV con fecha 6 de febrero de 2001 con el número 186 e inscripción de la correspondiente baja en el Registro de Sociedades Gestoras de Carteras.

      Una vez producida la transformación, la composición del Consejo de Administración era la siguiente:

      ......

      Dña. Pilar Giménez-Reyna Presidente

    5. José Manuel Pichel Jallas Consejero Delegado

    6. Fco Javier Sierra de la Flor Consejero

    7. José Antonio Gª de la Chica Secretario no Consejero

      La relación de accionistas, después de la transformación, era la siguiente:

      Fundación ONCE

      10% ......

      90% (participada por ...... con un 60% y Herederos de ...... con un 40%).

  2. Las actuaciones de la CNMV

    Primero. Con fecha 9 de diciembre de 1998 representantes de la División de Supervisión de la CNMV comunicaron a " ...... " el inicio de una visita, cuyo objeto era comprobar las medidas adoptadas con respecto a las incidencias puestas de manifiesto en la visita anterior, realizada entre los días 15 de octubre y 19 de noviembre de 1997. La visita de 1997, a su vez, había tenido por objeto analizar las medidas adoptadas por la sociedad para subsanar las debilidades detectadas en la inspección realizada en 1995.

    La revisión de " ...... " efectuada en 1997 se centró en los estados financieros a 30 de septiembre de 1997. Las conclusiones de esta actuación se recogen en el informe emitido por la División de Supervisión (inexistencia de un sistema preestablecido de desglose, gestión de patrimonios inexistentes, deficiente nivel de control en los procedimientos de gestión, así como en la documentación contractual y en la información remitida).

    Con fecha 17 de diciembre de 1997 se remitió un escrito a ...... con la descripción de los hechos detectados en la visita realizada, habiendo contestado ...... mediante escrito de 30 de enero de 1998, por el que adjuntaba certificación literal del acta de la reunión del Consejo de Administración en la que se describían las medidas adoptadas y en proceso de implantación.

    Asimismo, la División de Supervisión remitió un requerimiento a la sociedad para que limitase la realización de operaciones de compraventa de valores exclusivamente a aquellas que se encontrasen soportadas por patrimonios entregados por los clientes para su gestión.

    El alcance de la visita iniciada en diciembre de 1998 se limitó a la revisión de los hechos puestos de manifiesto en la visita de 1997, por lo que se remitió a la sociedad, con fecha 10 de diciembre, una petición de documentación referida al 30 de noviembre de 1998. Entre los días 14 y 16 de diciembre se llevaron a cabo las oportunas comprobaciones en las oficinas de ...... .

    Se realizó entonces una verificación de la posición en efectivo, contrastando la contabilidad interna y los extractos bancarios de una muestra de once clientes, que incluía al Arzobispado de Valladolid, a 30 de noviembre de 1998. Ante la solicitud de entrega de los extractos bancarios ...... aportó un documento emitido por la propia sociedad con el saldo individualizado de los citados once clientes, coincidente con las posiciones informadas y al que ...... prestó su conformidad, aunque sin especificar los números de las cuentas corrientes en las que estaban depositados los fondos líquidos.

    Se instó nuevamente a que aportaran una certificación emitida por la propia entidad bancaria. Finalmente, ...... entregó documentos individualizados por cliente en papel con membrete de ...... , en los que el banco daba su conformidad a los movimientos, incluyendo en cada uno de estos documentos un saldo para cada cliente.

    Segundo. Las actuaciones llevadas a cabo posteriormente desde la CNMV pueden resumirse así:

    - Envío a ...... de un requerimiento (23 de diciembre de 1998) solicitando los números de las cuentas corrientes y los extractos bancarios para la muestra de los once clientes, así como una explicación del funcionamiento de la llamada cuenta global. En su contestación ...... detalló los números de cuenta corriente de cada uno de los clientes, que para nueve correspondían a la cuenta global, sin aportar los extractos. Manifestó que la titularidad de la citada cuenta global era de los clientes de ...... y que ...... procedería a su liquidación contra cada cuenta particular de los clientes.

    - Mediante requerimiento de 3 de febrero de 1999 se solicitó al Secretario del Consejo de ...... extracto bancario de la cuenta global, con indicación de su titular y copia del contrato de apertura, extracto bancario de las cuentas afectas a gestión de los clientes de la muestra y manifestación de...

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