Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 1935/2011 de 12 de Enero de 2012

Fecha de Resolución12 de Enero de 2012
EmisorConsejo de Estado (España)
ProcedenciaInterior
Número de Resolución1935/2011
Tipo de ResoluciónDictamen

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 12 de enero de 2012, emitió, por unanimidad, el siguiente dictamen:

"En cumplimiento de la Orden del Ministro del Interior de 15 de noviembre de 2011, el Consejo de Estado ha examinado el expediente instruido para sustanciar la reclamación de daños y perjuicios formulada por ...... .

De los antecedentes remitidos resulta:

Primero.- El 30 de junio de 2011 tuvo entrada en la Subdelegación del Gobierno en Granada un escrito, en el que ...... , con domicilio en Granada, formulaba una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración. Exponía que hacia las 7,30 horas del día 17 de febrero de 2009 se habían personado en su domicilio distintas dotaciones de Policía, con gran despliegue, con un secretario judicial y con prensa, le habían detenido por un delito de terrorismo y, al amparo de un auto del Juzgado Central de Instrucción número 5, habían registrado el inmueble, interviniendo gran cantidad de material, la gran mayoría sin relación con los hechos de los que se le acusaba. Detallaba que no se le había permitido ocultar su rostro y que le habían conducido esposado a la Base Aérea de Armilla, donde trabajaba, ante el asombro del personal de la base, para registrar su taquilla, donde sólo habían encontrado su ropa de trabajo. Narraba que había sido conducido a Madrid, que había tenido un intento de ahorcamiento por el estado psíquico en el que se encontraba, motivo por el que había sido internado primero en el Hospital Ramón y Cajal y luego en el Hospital Gregorio Marañón, y que el 5 de marzo de 2009, a la primera comparecencia judicial, se había dictado un auto decretando su libertad provisional, con obligación de comparecer ante el Juzgado. Relataba que por auto de 24 de marzo de 2009 el Juzgado Central de Instrucción número 5 se había inhibido a favor de los tribunales de Granada, por considerar los hechos como un posible delito de amenazas y tras seguir un proceso se había dictado sentencia absolutoria por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, de fecha 15 de octubre de 2010, ya firme. Afirmaba que desde su detención su vida había sido un auténtico calvario, pues en todos los medios de comunicación se había dado cuenta de la actuación "antiterrorista", con publicación de la fotografía de su documento nacional de identidad y con exhibición pública de su condición de Soldado profesional de la Base Aérea de Armilla, en información facilitada por el Ministerio del Interior. Añadía que bastaba poner su nombre en Internet para verle aparecer como terrorista, marcándole de por vida, que se había vulnerado su intimidad exhibiendo su vivienda familiar, en la que convivía con su padre y con su hermano, y que lo único cierto era que desde su adolescencia había padecido distintos desequilibrios psíquicos, que habían degenerado posteriormente en una esquizofrenia de tipo paranoide, por la que se encontraba en tratamiento psiquiátrico. Indicaba que había estado privado de libertad desde el 17 de febrero al 5 de marzo de 2009 y que sus antecedentes policiales no habían sido cancelados. Solicitaba una indemnización de 400.000 euros.

Entre otros documentos, adjuntaba una copia de los siguientes:

  1. Dos autos de entrada y registro del Juzgado Central de Instrucción número 5, uno relativo a su residencia y otro a su taquilla de uso particular en la Base Aérea de Armilla.

  2. Nota de prensa del Ministerio del Interior, Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales, Gabinete de Prensa, de 17 de febrero de 2009, titulada "La Policía Nacional detiene en Granada a dos personas por la edición y difusión en internet de vídeos de contenido yihadista", subtitulada "lucha contra el terrorismo". La entradilla decía "los detenidos llamaban a la comisión de atentados en España". La nota de prensa facilitaba el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento del interesado y de otra persona y contenía este texto:

    Las investigaciones que han dado lugar a la "Operación Nazarí" se remontan a junio de 2008, al detectarse varios vídeos en internet en los que se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a la comisión de atentados en España, y más concretamente en Granada.

    Los autores de los vídeos se habían dotado de identidades ficticias y su actividad era tan prolífica que habían editado y colgado 11 vídeos en un portal de internet, habían visionado más de 2.400 vídeos de contenido radical, habían mantenido contacto con más de 200 internautas afines a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR