SJP nº 21 144/2013, 29 de Abril de 2013, de Madrid

PonenteJULIA PATRICIA SANTAMARIA MATESANZ
Fecha de Resolución29 de Abril de 2013
Número de Recurso52/2012

JUZGADO DE LO PENAL Nº 21 DE MADRID .

Juicio Oral nº 52 de 2.012.

Doña Julia Patricia Santamaría Matesanz, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid, pronuncia la siguiente

SENTENCIA Nº144/13

En la Villa de Madrid, a veintinueve de abril del año dos mil trece.

Juicio Oral Nº 52 de 2.012 , procedente del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, como procedimiento abreviado nº 4293/06, sobre delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA en el que han sido acusados :

Juan Maximo , con D.N.I. NUM000 , nacido en Las Palmas de Gran Canaria (las Palmas), el día NUM001 de 1.955, hijo de Pedro y de Josefa, con domicilio en la CALLE000 , NUM002 Tarifa Alta de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, representado en los presentes autos por el Procurador de los Tribunales Don Antonio Ramón Rueda López, con la defensa en el acto del Juicio del letrado Don Julián Pérez-Templado y Templado, sustituido en algunas sesiones del Juicio por el Letrado Don José Miguel Lledó Orts, según queda constancia en las respectivas actas de las sesiones del juicio, hasta la sesión de 11 de febrero de 2.012, ya que mediante comparecencia previa al inicio de dicha sesión del Juicio Oral, el acusado renunció al Letrado inicialmente designado, actuando a partir de dicha sesión con la defensa del Letrado Don Tomás Valdivielso Gómez.

Paulino Oscar , con D.N.I. NUM003 , nacido el día NUM004 de 1.958 en Zaragoza (Zaragoza), hijo de Manuel y de Carmen, con domicilio en la AVENIDA000 NUM005 , casa Portal NUM006 de la localidad de Zaragoza, representado en los presentes autos por el Procurador de los Tribunales Don Antonio Ramón Rueda López, con la defensa en el acto del Juicio del letrado Don Julián Pérez-Templado y Templado, sustituido en algunas sesiones del Juicio por el Letrado Don José Miguel Lledó Orts, según queda constancia en las respectivas actas de las sesiones del juicio y sustituido en alguna de las sesiones del Juicio por el Letrado Don Ignacio de Arsuaga Ballugera, según queda constancia en las respectivas actas de las sesiones del Juicio.

Enrique Bienvenido , con D.N.I. NUM007 , nacido el día NUM008 de 1954 en la localidad de Alfafara (Alicante), hijo de Agustín y de Rosario, con domicilio en la partida de DIRECCION000 , NUM009 de la localidad de Cocentaina (Alicante), representado en los presentes autos por el Procurador de los Tribunales Don Antonio Ramón Rueda López, con la defensa en el acto del Juicio del letrado Don Julián Pérez-Templado y Templado, sustituido en algunas sesiones del Juicio por el Letrado Don José Miguel Lledó Orts, según queda constancia en las respectivas actas de las sesiones del juicio, y sustituido en alguna de las sesiones del Juicio por el Letrado Don Ignacio de Arsuaga Ballugera, según queda constancia en las respectivas actas de las sesiones del Juicio.

Cristobal Dimas , con D.N.I. NUM010 , nacido el día NUM011 de 1.959 en la localidad de Torrelavega (Cantabria), hijo de Valentin y de Marcela, con domicilio en la CALLE001 NUM012 Sierrapando, de la localidad de Torrelavega (Cantabria), representado en los presentes autos por el Procurador de los Tribunales Don Argimiro Vázquez Guillén, con la defensa del Letrado Don Ignacio Arroyo Martínez, sustituido en alguna de las sesiones del acto del Juicio por la Letrada Dña. Gema Español Finoll, según queda constancia en las respectivas actas de las sesiones del Juicio.

Aida Pura , con D.N.I. NUM013 , nacida el día NUM014 de 1.958 en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), hija de Pedro y de Josefina, con domicilio en la CALLE002 NUM015 esc NUM016 NUM016 puerta NUM017 de la localidad de La Oliva de las Palmas, representada en los presentes autos por la Procuradora de los Tribunales Dña. Lydia Leiva Cavero, con la defensa del Letrado Don José Ignacio de Arsuaga y Ballugera, sustituido en alguna de las sesiones del juicio por la Letrada Dña. María Gema Español Finol, sustituido en algunas de las sesiones el Juicio por el Letrado Don Miguel Angel Sánchez Sanz, según queda constancia en las respectivas actas de las sesiones del juicio y sustituido en alguna de las sesiones del Juicio por el Letrado Don Guillermo Noguera Soler, según queda constancia en las respectivas actas de las sesiones del juicio.

Habiendo intervenido como acusación oficial el Ministerio Fiscal , representado por la Ilma. Sra. Doña Rosa Calvo González-Regueral y como Acusación Particular la Abogado del Estado , en la representación del Consejo Superior de Deportes , actuando con la defensa de la Letrada Dña. Lucía Pedreño Navarro ; la Real Federación Española de Ciclismo , representada en los presentes autos por la Procuradora de los Tribunales Dña. María de Villanueva Ferrer , con la defensa en el acto del Juicio de las Letradas Dña. Isabel Troitiño Torralba y Dña. Cristina Quero Cano , que actuaron alternativamente en las distintas sesiones del juicio, según se hace constar en el acta de las respectivas sesiones; la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , representada en los presentes autos por el Procurado r de los Tribunales Don Manuel Lanchares Perlado , con la defensa en los presentes autos de los Letrados Don Florentino Ortí Ponte y Dña. Berta Aguinaga Barrilero , actuando como defensa en las sesiones del juicio la Letrada Dña. Berta Aguinaga Barrilero, según se hace constar en el acta de las respectivas sesiones; la Unión Ciclista Internacional (UCI), representada en los presentes autos por la Procuradora de los Tribunales Dña. Amparo Laura Díez Espí, con la defensa en los presentes autos por el Letrado Don Pablo Arturo Jiménez de Parga , sustituido en algunas sesiones del Juicio por el Letrado Don José María Abella, según se hace constar en el acta de las respectivas sesiones, e igualmente sustituido en alguna de las sesiones del juicio por la Letrada Dña. Berta Aguinaga Barrilero; Don Iñigo Fidel , representado en los presentes autos por el Procurador de los Tribunales Don José Angel Donaire Gómez, con la defensa del letrado Don Juan Carlos Sánchez Peribañez , sustituido en algunas sesiones del Juicio por el Letrado Don Manuel Serrano Lobo, según se hace constar en el acta de las respectivas sesiones; y el Comitato Olímpico Nazionale Italiano (CONI) , representado en los presentes autos por la Procuradora de los Tribunales Dña. Silvia Vázquez Senín , con la defensa en los presentes autos del Letrado Don Ignacio Arroyo Martínez colegiado 11593 , sustituido en algunas de las sesiones del Juicio por la Letrada Dña. Nuria Nolla Zayas, según se hace constar en el acta de las respectivas sesiones, habiendo asistido a alguna de las sesiones, permaneciendo en estrados, el Letrado Sr. Guido Valori

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por turno de reparto correspondió a este Juzgado de lo Penal el enjuiciamiento y fallo del procedimiento abreviado nº 4293/06, procedente del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, entre las partes y por el delito que quedó expuesto, siendo registrado como juicio oral nº 52 de 2.012.

Se señaló para la celebración del juicio oral el día de la fecha, citando en forma a las partes y testigos.

Al acto del juicio comparecieron los acusados Juan Maximo , Paulino Oscar , Enrique Bienvenido , Cristobal Dimas y Aida Pura .

SEGUNDO

Las actuaciones de procedimiento abreviado nº 4293/06 del Juzgado de Instrucción Nº 31 de Madrid, se iniciaron con ocasión de una investigación llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente (SECOMA) de la Guardia Civil (SECOMA), como colofón de la cual, el día 23 de mayo de 2.006, con la pertinente autorización judicial, en virtud de Auto de fecha 22 de mayo de 2.006 dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 31 de Madrid , se practicaron las siguientes diligencias de entrada y registro:

En el registro practicado en la CALLE003 nº NUM018 - NUM019 NUM020 de la localidad de Madrid, domicilio de la familia del acusado Juan Maximo , se encontraron los siguientes efectos:

-Arcón frigorífico con 10 bolsas de plasma y un mínimo de 57 bolsas de sangre y/o concentrados de hematíes congeladas.

- Dos frigoríficos, uno de los cuales contenía una multiplicidad de envases de especialidades farmacéuticas, interviniéndose numerosos medicamentos diferentes en pequeñas cantidades.

- Documentación relativa a distintas pruebas deportivas, en concreto, la planificación de la temporada 2.005 de distintos corredores, incluyendo calendarios con previsiones de competiciones, con anotaciones a mano, siglas y apodos.

-Material destinado a extracciones y transfusiones sanguíneas.

-Varias recetas en blanco selladas a nombre de Juan Maximo .

En el registro practicado en la CALLE004 número NUM021 de la localidad de Madrid, domicilio vinculado a Juan Maximo al haber sido alquilado por un familiar del mismo, pero utilizado solo por el acusado Juan Maximo , se encontraron:

-Dos máquinas ACP215 y treinta y seis resultados del testado realizado por las máquinas encontradas en la vivienda.

-Varios frigoríficos.

-86 bolsas de plasma congelado y un mínimo de 17 bolsas de sangre refrigerada.

-Dos maletas conteniendo calendarios de las principales carreras ciclistas, con programaciones de etapas, numerosos medicamentos y diverso material para transfusiones (jeringuillas, viales, suero...).

-Diversos medicamentos en el refrigerador.

-Documentación relativa a análisis clínicos realizados en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Dr. Leandro Adrian .

En el registro practicado en la CALLE005 número NUM022 de la localidad de Madrid, domicilio de Leandro Adrian , se encontraron:

-3 bolsas de plasma.

-Documentación relativa a la adquisición y al funcionamiento de máquinas ACP215.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR