SJCA nº 1 4/2007, 5 de Enero de 2007, de Cuenca

PonenteJUAN ALBERTO PRIETO JIMENEZ
Fecha de Resolución 5 de Enero de 2007
Número de Recurso87/2006

JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 1

CUENCA

SENTENCIA: 00004/2007

JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 1

CUENCA

01610

SAN LAZARO, 2

Número de Identificación Único: 16078 3 0100102 /2006

Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 87 /2006

Sobre ADMINISTRACION LOCAL

De D/ña. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JUCAR

LETRADO DEL ESTADO

Contra D/ña. ORGANISMO AUTONOMO DE GESTION Y RECAUDACION TRIBUTARIA ; AYUNTAMIENTO DE MIRA Y

OTROS.

LETRADO D. RODRIGO BARRERA MONTERO.

SENTENCIA Nº 4/07

En CUENCA, a cinco de enero de dos mil siete.

Vistos por el Ilmo./a. Sr./a. D./Dª. JUAN ALBERTO PRIETO JIMENEZ, Magistrado-Juez de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de CUENCA, los presentes autos de PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 87 /2006 instados por la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JUCAR, representada y defendida por el Sr. ABOGADO DEL ESTADO siendo demandado el ORGANISMO AUTONOMO DE GESTION Y RECAUDACION TRIBUTARIA, y los AYUNTAMIENTOS DE ENGUÍDANOS, MINGLANILLA, MIRA Y LA PESQUERA (CUENCA), representados y defendidos por el Letrado D. RODRIGO BARRERA MONTERO, sobre TRIBUTOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Abogado del Estado, en representación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, interpuso ante este Juzgado en fecha 13-2-06 recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Presidente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Cuenca de fecha 22-12-05, por la que se confirman liquidaciones tributarias exigidas a la parte actora por el IBI de características especiales, formalizando demanda en la que terminaba suplicando la anulación de la resolución impugnada.

SEGUNDO

Las partes demandadas, Organismo Autónomo y Ayuntamientos de Mira y Enguídanos, a quienes se dio el oportuno traslado, se opusieron al recurso deducido interesando en su escrito de contestación la desestimación del mismo.

TERCERO

Mediante Auto de fecha 8-9-06, se fijó la cuantía del presente recurso en 220.616,02 euros.

CUARTO

Se recibió el recurso a prueba, proponiéndose por la parte actora la documental 1 apartados a) y b) y la documental 2 y por la codemandada la documental pública, apartados A) al I) ambos inclusive e interrogatorio de parte, pruebas que fueron admitidas, (a excepción de los apartados A al D, ambos inclusive de la documental propuesta por la codemandada), y practicadas con el resultado que es de ver en autos uniéndose los ramos con la practicada a los autos, y tras evacuarse el trámite de conclusiones, quedaron los autos conclusos y a la vista para dictar sentencia.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado todas las prescripciones legales oportunas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación en el presente supuesto, la resolución del Presidente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Cuenca de fecha 22-12-05, por la que se desestima el recurso de reposición formulado por la parte actora y se declaran ajustadas a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico las liquidaciones tributarias exigidas a la Confederación Hidrográfica del Júcar por el IBI de Características Especiales relativas a la Presa y Embalse de Contreras, correspondientes al ejercicio 2005.

SEGUNDO

Cuestión litigiosa que habrá de ser resuelta conforme a los razonamientos contenidos en la Sentencia nº 192 de 13-10-05 de este Juzgado, dada la identidad de supuestos, en aquel caso las liquidaciones correspondientes al ejercicio 2003, en el presente las liquidaciones correspondientes al ejercicio 2005, transcribiendo los Fundamentos de Derechos de dicha resolución, al englobar las diversas cuestiones planteadas por las partes litigantes en los escritos de alegaciones presentados por las mismas en el presente procedimiento, sin que frente a ello pueda aducirse, tal como deriva del escrito de alegaciones del Presidente del Organismo demandado de fecha 17-5-06, que con posterioridad a la interposición del presente recurso, la Gerencia Territorial del Catastro ha remitido a dicho Organismo Autónomo acuerdos adoptados ante la declaración de alteración de orden jurídico de bienes inmuebles, en virtud de los cuales, con fecha de efectos 30-12-00, el titular catastral de los bienes de características especiales a que se referían las liquidaciones impugnadas ha cambiado, pasando al titular Caja Pagadora Central Ministerio Medio Ambiente, anulando el Organismo Autónomo, en ejecución de dichos acuerdos catastrales, las liquidaciones objeto del presente recurso, aprobando unas nuevas correspondientes al período impositivo de 2005, determinándose como sujeto pasivo del Impuesto al titular catastral, y todo ello al entender este Juzgador que las vicisitudes producidas en vía administrativa no han de determinar necesariamente la resolución judicial a adoptar, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR