Resolución nº 00/2346/2007 de Tribunal Económico-Administrativo Central, Abril 28, 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Fecha de Resolución:2009/04/28
Unidad Resolutoria:Vocalía 5ª
RESUMEN

IVA. Operaciones no sujetas. Artículo 7.1.a) de la Ley del IVA (Ley 37/1992). Comunidad de bienes urbanizadora. Transmisión del terreno que estaba en curso de urbanización. Carácter de empresario o profesional de la Comunidad de bienes a efectos del IVA. Si bien representa la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial, dicha operación no queda incluida entre los supuestos de no sujeció... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

RESOLUCIÓN:

En la Villa de Madrid, en la fecha arriba indicada (28/04/2009), y en las reclamaciones económico-administrativas en única instancia, en virtud del artículo 229.1.b) de la Ley 58/2003 General Tributaria, que penden ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuestas por D.ª ... en representación de X, S.A., con NIF: ... y domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra Liquidación de la Dirección General de (...) de la Comunidad Autónoma ... de fecha 2 de marzo de 2007 (referencia ...), por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados correspondiente a una operación de compraventa de fecha 14 de octubre de 2002, acuerdo del que resulta una cantidad a ingresar de 349.685,71 euros; y contra Acuerdo de imposición de sanción derivado de las actuaciones anteriores (referencia ...) por la comisión de una infracción tributaria leve, resultando una sanción a ingresar de 108.490,97 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: En fecha 14 de octubre de 2002 se otorga escritura pública de compraventa en la que (...), transmiten a X, S.A. una finca urbana en el término de ..., en el Proyecto de actuación del Sector área ..., finca que les fue adjudicada a los transmitentes por subrogación real en correspondencia con parte de la finca por ellos aportada en el proyecto de compensación aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento de ... en la Comisión Municipal de Gobierno en sesión ordinaria de fecha 16 de abril de 2002. El precio de la compraventa es de 5.260.168,09 euros, de los cuales 5.223.546,45 euros corresponden al valor de la parcela y 36.621,64 euros a los pagos efectuados por los vendedores a la Junta de Compensación a cuenta de la carga urbanística; los vendedores, como promotores de la urbanización, se reputan empresarios a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, y por estar el terreno en curso de urbanización el contrato queda sujeto a dicho Impuesto al amparo del artículo 20.Uno.20.a) de la Ley 37/1992, por lo que la cuota de IVA repercutida al 16% asciende a 841.626,89 euros.

Acerca de esta operación de compraventa, en fecha 10 de agosto de 2006 se inician actuaciones inspectoras de comprobación e investigación por el Servicio Territorial de Hacienda de la Delegación Territorial de ... de la Comunidad Autónoma ...

En fecha 30 de noviembre de 2006 se incoa acta de disconformidad por el ejercicio 2002 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Entiende la Inspección que la finca transmitida no se encontraba afecta a ninguna actividad empresarial, estando integrada en el Proyecto de Actuación del Sector Área ... del P.G.O.U. de ... De la información recabada se deduce que si bien los transmitentes atendieron a la primera derrama por los servicios de gestión y los gastos en que ha incurrido la Junta de Compensación hasta la fecha de la transmisión, en ningún caso hacen referencia a la preparación material del suelo para la construcción de viviendas, siendo todos los pagos referidos a estados previos como escrituras, Registro de la Propiedad, gastos financieros... etc; según criterio del Tribunal Supremo y la Administración Tributaria, para que el vendedor sea sujeto pasivo del IVA como urbanizador es necesario que a la fecha de venta hubiesen comenzado efectivamente las obras de urbanización de los terrenos y se hubiesen repercutido al propietario la parte que le correspondiese de los costes de urbanización. Por ello, considera la Inspección que la operación debe tributar por ITP y AJD, y no por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se propone una regularización que asciende a 349.685,71 euros, comprensiva de 289.309,25 euros de cuota y 60.376,46 euros de intereses de demora.

En fecha 2 de marzo de 2007 se dicta Acuerdo de liquidación confirmando la propuesta contenida en el acta.

SEGUNDO: Asimismo, en relación con los hechos anteriores la Inspección considera que la conducta de X, S.A. es constitutiva de una infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación, en virtud del artículo 191 de la Ley 58/2003 General Tributaria, por lo que inicia el correspondiente procedimiento sancionador.

En fecha 2 de marzo de 2007 se dicta Acuerdo de imposición de sanción. Considera la Inspección que la infracción es leve por aplicación de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 191 de la Ley 58/2003, ya que la base de la sanción es superior a 3.000 euros pero no existe ocultación, por lo que la sanción será el 50% de la base sancionable.

Así, se impone a la entidad una sanción de 108.490,97 euros.

TERCERO: Vistos los acuerdos anteriores, la entidad X, S.A. interpone reclamaciones económico-administrativas ante este Tribunal Económico-Administrativo Central (la reclamación 2346/2007 frente al Acuerdo de liquidación, y la reclamación 2347/2007 frente al Acuerdo de imposición de sanción), presentando las siguientes alegaciones:

- No es cierto que a la fecha de entrega del terreno, el 14 de octubre de 2002, no se hubieran iniciado las obras de transformación del terreno. Constan en el expediente documentos que acreditan que sí se realizaron obras físicas sobre el terreno, si bien el coste de dichas obras no llegó a repercutirse a los vendedores del terreno. No obstante, esto no es relevante, lo relevante es que sí se hubiesen iniciado las obras.

- Los vendedores tienen en cualquier caso la condición de sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido puesto que, de acuerdo con reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, las actividades preparatorias deben considerarse actividades económicas, y todo aquel que realice actividades preparatorias es considerado sujeto pasivo por la Sexta Directiva.

- No es de aplicación tampoco el supuesto de no sujeción contenido en el artículo 7 de la Ley 37/1992, referida a la no sujeción de la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial a favor de un solo adquirente. Esto se deriva de la propia escritura de compraventa, donde claramente se recoge que la parcela transmitida es sólo una parte de las adjudicadas a estos mismos vendedores, quedando otra parte sin transmitir, por lo que en ningún caso se transmite la totalidad del patrimonio empresarial de los vendedores.

- Finalmente, respecto de la sanción, alega la entidad que se trata de un tema de gran complejidad que no puede sancionarse.

CUARTO: En acuerdo de 20 de julio de 2007, el Abogado de Estado-Secretario de este Tribunal Económico Administrativo Central decreta la acumulación de los expedientes 2346/2007 y 2347/2007 haciendo uso de la facultad establecida en el artículo 230 de la Ley 58/2003 General Tributaria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Este Tribunal es competente para conocer de las reclamaciones que se examinan, que han sido interpuestas en tiempo hábil y por persona legitimada de conformidad con lo prevenido en la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre y en el Reglamento de Procedimiento de las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, de aplicación a este procedimiento.

La cuestión a examinar es la tributación de la operación de compraventa por el Impuesto sobre el Valor Añadido o por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

SEGUNDO: La primera cuestión sobre la que debemos pronunciarnos, hace referencia a la condición de sujeto pasivo de IVA de la parte vendedora, por el hecho de ser diversas personas propietarios de unos terrenos, aportarlos a una Junta de Compensación de naturaleza fiduciaria, que dichos terrenos sean objeto de un proceso urbanizador y que éstos sean transmitidos por parte de sus titulares.

La ley del IVA, define en su artículo 84 el concepto de sujeto pasivo en las operaciones que supongan entregas de bienes conforme a los siguientes términos: "Uno. Serán sujetos pasivos del impuesto: 1º Las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes (...)."

Y la condición de empresario o profesional a efectos del impuesto se tiene cuando se dan las circunstancias recogidas en el artículo 5 de la mencionada Ley:

"Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:

d) Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente."

En los procesos urbanizadores que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS