Resolución de 12 de mayo de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles VI de Valencia, por la que se rechaza parcialmente la inscripción de determinado particular de los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2014
Publicado enBOE, 11 de Julio de 2014

En el recurso interpuesto por don Joaquín Vicente Tenas Segarra, notario de Mislata, contra la nota de calificación extendida por la registradora Mercantil y de Bienes Muebles VI de Valencia, doña Isabel Querol Sancho, por la que se rechaza parcialmente la inscripción de determinado particular de los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada.

Hechos

I

Por el notario recurrente se autorizó, en fecha 30 de diciembre de 2013, escritura por la que se elevan a público los acuerdos de la sociedad «Nicasio Jiménez Peñaranda, S.L.» entre los que se encuentra la modificación del artículo 20 de los estatutos relativo a la remuneración de los administradores cuya redacción, conforme al acuerdo, es la siguiente: «El cargo de administrador será gratuito, independientemente del sueldo que le corresponda en función del trabajo que desarrolle en la entidad. Independientemente de la retribución que le pudiera corresponder al órgano de administración por la realización de las funciones propias del cargo; por la prestación de servicios o trabajos a la sociedad distintos de los que le correspondan al órgano de administración, percibirá una retribución en función de dichos servicios o trabajos, que será aprobada en la Junta General. Tal retribución se incrementará o disminuirá anualmente en el mismo porcentaje que el convenio laboral del sector al que corresponda la actividad de la sociedad, y en su defecto, la variación del índice de precios al consumo, salvo acuerdo expreso de la Junta General».

II

Presentada la referida documentación en el Registro Mercantil, fue objeto de la siguiente nota de calificación: «Registro Mercantil de Valencia Notificación de Inscripción Parcial Doña Isabel Querol Sancho, Registradora Mercantil de Valencia Mercantil, previo el consiguiente examen y calificación, de conformidad con los artículos 18 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto practicar la inscripción del documento al tomo 5595 folio 44 inscripción 4, habiendo resuelto no practicar la inscripción de los extremos que constan a continuación conforme a los siguientes hechos y fundamentos de derecho: Hechos Diario/Asiento: 773/231 F. presentación: 23/01/2014 Entrada: 1/2014/2541,0 Sociedad: Nicasio Jiménez Peñaranda SL Hoja: V-50080 Autorizante: Tenas Segarra Joaquín Vicente Protocolo: 2013/924 de 30/12/2013 Fundamentos de Derecho: Simultáneamente a la presente nota de despacho se extiende nota simple informativa de la inscripción practicada. - 6-P/ Inscripción parcial. No se ha practicado la inscripción de los dos últimos párrafos del artículo 20º de los Estatutos, conforme al artículo 632 RRM, por entrar en contradicción con lo dispuesto en el párrafo primero y regular la retribución por las actividades distintas a las propias del cargo de administrador que no ha de tener reflejo estatutario. (Artículo 217 LSL y 58 RRM). Defecto de carácter subsanable. Se han cumplido en su integridad los trámites previstos en el artículo 18 del Código de Comercio y 6 y 15 del Reglamento del Registro Mercantil. Asimismo, como ha manifestado la Dirección General de los Registros y del Notariado reiteradamente, no puede desconocerse a tales efectos la independencia que tiene cada Registrador al ejercitar su fruición calificadora bajo su propia exclusiva responsabilidad conforme al citado art. 18 del Código de Comercio (RDGRN de 5 de julio de 2.011). Haciéndose constar expresamente la no inclusión de la persona/s nombrada/s a que se refieren las inscripciones practicadas en este Registro en virtud de este documento, en el índice Centralizado de Incapacitados, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 bis del Reglamento del Registro Mercantil. En relación con la presente calificación (…) Valencia, a tres de febrero de dos mil catorce».

III

Contra la anterior nota de calificación, don Joaquín Vicente Tenas Segarra, notario de Mislata, interpuso recurso en virtud de escrito de fecha 21 de febrero de 2013 (sic), en el que alegó, resumidamente, lo siguiente: Que el artículo 217 de la Ley de Sociedades de Capital regula en su párrafo primero que el cargo es gratuito salvo disposición de los estatutos y, en el segundo, que cuando la retribución no tenga como base una participación en beneficios, la remuneración será fijada para cada ejercicio por acuerdo de la junta general; Que el artículo 58 del Reglamento del Registro Mercantil determina que la calificación se extenderá a los extremos señalados en el artículo 6; Que la calificación negativa hubiera sido aplicable en el supuesto en que la retribución al administrador que no tuviera «como base una participación en los beneficios, dicha remuneración será fijada para cada ejercicio por acuerdo de la junta general de conformidad con lo previsto en los estatutos, y a tal efecto se especificó en los párrafos segundo y tercero del artículo 4º de los estatutos sociales ingresados en la repetida escritura, el acuerdo expreso de la junta general en ambos supuestos (sic)»; Que, de conformidad con la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 3 de abril de 2013, la remuneración de los administradores es sin perjuicio de los honorarios profesionales o salarios que le correspondan por otras actividades confirmando el artículo 220 de la Ley de Sociedades de Capital que no basta previsión estatutaria, sino que es preciso acuerdo de la junta; Que la Resolución de 7 de marzo de 2013 confirma que la retribución debe constar en los estatutos determinando su contenido; Que la Resolución de 21 de marzo de 2013 afirma que, si existe una previsión expresa de remuneración, es perfectamente posible que su determinación concreta la haga la junta general en función de los parámetros que se estimen convenientes; y, Que, de lo anterior, resulta que se especifica la retribución así como la posible variación de la misma.

IV

La registradora emitió informe el día 4 de marzo de 2014, ratificándose en su calificación, y elevó el expediente a este Centro Directivo.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 23, 28, 217 y 220 de la Ley de Sociedades de Capital; 124.3 y 185.4 del Reglamento del Registro Mercantil; y las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 12 de abril de 2002, 12 de noviembre de 2003, 16 de febrero, 7 de marzo, 3, 5, 27, 29 y 30 de abril, 3, 4, 6, 7, 21, 22 y 23 de mayo y 18 de junio de 2013 y 25 de febrero de 2014.

  1. Este expediente tiene por objeto determinar si es inscribible en el Registro Mercantil los particulares de una cláusula de los estatutos que hacen referencia a la retribución de los administradores por la realización de servicios distintos a los inherentes a su condición.

    La redacción de la cláusula no es precisamente afortunada porque, en su primer párrafo, de un lado se dice que el cargo no es retribuido y luego parece estipularse lo contrario al referirse al sueldo que han de percibir. Tampoco su ortografía ayuda a su mejor comprensión. En cualquier caso, interpretada la cláusula en su conjunto, resulta indubitada la disposición de que el cargo de administrador es gratuito. Por otro lado, resulta que los trabajos que realice para la sociedad y que sean distintos del ejercicio del cargo de administrador serán remunerados en cuyo caso se establecen ciertas limitaciones. La registradora entiende que estas últimas no deben acceder al Registro por referirse a cuestiones extraestatutarias.

  2. El acuerdo de la registradora no puede mantenerse. Determinado que el cargo de administrador es gratuito e inscrita dicha circunstancia, nada obsta a que en el ámbito de «prestación de servicios de los administradores» a que se refiere el artículo 220 de la Ley de Sociedades de Capital, los estatutos establezcan determinadas condiciones para el ejercicio de la facultad que el mismo precepto atribuye a la junta de socios.

    La cláusula debatida no cuestiona la competencia de la junta para el «establecimiento o la modificación de cualquier clase de relaciones de prestación de servicios o de obra» con los administradores que expresamente viene a reconocer, se limita a establecer para el caso de que existan una condición determinada.

    Una previsión estatutaria como la analizada no sólo no es contraria a la Ley ni a los principios configuradores de la forma social escogida (artículo 28 de la Ley de Sociedades de Capital y Resolución de 5 de abril de 2013), sino que garantizan al titular del contrato de arrendamiento de servicios o de la relación laboral ordinaria (vid. Resolución de 3 de abril de 2013 en relación a la doctrina del vínculo), que salvo acuerdo en contrario de la junta de socios su remuneración se adecuará anualmente a la del sector de que forme parte.

    Cuestión distinta será el alcance de una cláusula semejante, especialmente en el ámbito laboral, pero de ahí no se deriva una ilicitud que la excluya del contenido de los estatutos sociales y de los libros del Registro Mercantil.

    En consecuencia, esta Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 12 de mayo de 2014.–El Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

4 temas prácticos
  • Retribución del administrador de una sociedad anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Órgano de administración de sociedad anónima
    • 23 Marzo 2023
    ......, salvo que se disponga en los estatutos. Contenido 1 Administrador: cargo to o retribuido 1.1 Regla general 1.2 Determinación estatutaria 1.2.1 ... dorados 6 Otras consideraciones 7 Nota fiscal 8 Correspondencias LSC y LSA 9 ...ón básica 11 Legislación citada 12 Jurisprudencia y doctrina administrativa ...124.3 de Reglamento del Registro Mercantil (RRM): si lo tuvieren.. porque la regla ... Según la Resolución de la DGRN de 12 de mayo de 2014, [j 2] pueden ... La Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) e 19 de marzo de 2001, [j 6] contra la tesis de la registradora que exigía que la ...Por ello, no se admitirá a inscripción la norma estatutaria que simplemente fije la ..., utilización en beneficio propio de bienes sociales, en entrega de acciones o derechos de ...227.2 LSC, acción social de responsabilidad y acción de enriquecimiento injusto, y en el ... porcentaje ha de estar perfectamente determinado ya en los estatutos, no siendo suficiente que se ... Anónimas y de Responsabilidad Limitada .  Joaquín Delibes Senna-Cheribbo. La Notaría ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... por la registradora mercantil y de bienes muebles VI de Valencia, por la que se rechaza e la inscripción de determinado particular de los estatutos de una sociedad de ... contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles ......
  • Retribución del administrador de una sociedad limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Órgano de administración de sociedad limitada
    • 20 Marzo 2023
    ...... expresamente así se disponga en los estatutos. Contenido 1 Regla general 2 Posible ... dorados 2.5 Otras reglas 3 Nota fiscal 4 Correspondencias LSC y LSRL 5 teproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 6 Recursos adicionales 6.1 ... lo Contencioso-Administrativo nº 200/2009, de 12 de Marzo 2009 [j 1] que, en caso de ...ón en caso de contrato de alta dirección, por similitud de tareas con las propias del ... En la sociedad de responsabilidad limitada, el porcentaje máximo de participación ... Bajo la legislación anterior, la Resolución de la DGRN de 15 de abril de 2000 [j 4] dijo ...; por ello, ofrece dificultades la inscripción de la norma estatutaria que simplemente diga: la ..., utilización en beneficio propio de bienes" sociales, etc. ; por ello no se admite se diga: \xC2"... de la junta la decisión de si determinado cargo ha de ser o no retribuido. Es doctrina ... En definitiva: No es admisible (contra el criterio de las dos Resoluciones de la DGRN ... 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de es muebles VI de Valencia, por la que se rechaza e la inscripción de determinado particular de los estatutos de una sociedad de ......
  • Previsiones estatutarias en las sociedades anónimas
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Estatutos de sociedad anónima
    • 3 Julio 2023
    ... . Los estatutos de toda sociedad anónima regulan el ... los órganos colegiados de la sociedad 2.12 Sobre el cierre del ejercicio social 2.13 ... de los administradores antes de la inscripción de la sociedad 3.1.3 Sobre apertura de ... 5.10 Sobre la acción de responsabilidad 5.11 Sobre los supuestos de disolución ... con frecuencia la DGRN, por todas la Resolución de 12 de febrero de 2018, [j 1] los estatutos ... sistemas basados en tecnología de registros distribuidos. El modo o modos de organizar ... artículo 115 de Reglamento de Registro Mercantil (RRM) exige para la inscripción en el ..., como recuerda la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado de 14 de ... con ocasión de la derogada sociedad Limitada Nueva Empresa dicen literalmente: Si alguna ... en su letra e) ya no exige que quede determinado en los estatutos el régimen de actuación, ...ón de la DGRN de 30 de septiembre de 2014 [j 10] admite que los estatutos pueden fijar ... LSC con nueva redacción a partir del 3 de mayo de 2021 por la Ley 5/2021, de 12 de abril que ...La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... 2006-09-06. SAP Valencia, 7 de Octubre de 2002 . Acerca de las ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles II de Asturias a inscribir una escritura ..., en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador ... muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de determinado inciso del objeto ... de Valencia, por la que se rechaza parcialmente la inscripción de determinado particular de los ......
  • Previsiones estatutarias en las sociedades limitadas
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Estatutos de sociedad limitada
    • 7 Octubre 2023
    ...... son las normas previstas en los estatutos de la sociedad y que determinan cuál será el ... 3 Anteproyecto de Código Mercantil (Mayo 2014) 3.1 Previsiones necesarias ... normativa sobre las sociedades de responsabilidad limitada es el amplio margen que la Ley concede a ... con frecuencia la DGRN, por todas la Resolución de 6 de noviembre de 2019, [j 1] los estatutos ... requisito de validez y, por tanto de inscripción); hay otros supuestos en lo que la ley, salvo que ... como recuerda la resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 14 ...ón de la DGRN de 30 de septiembre de 2014 [j 12] admite que los estatutos pueden fijar el lugar ... los estatutos establezcan un plazo determinado, en cuyo caso podrán ser reelegidos una o más ...La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... 2006-09-06. SAP Valencia, 7 de Octubre de 2002 . Acerca de las ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador ... la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles accidental de La Rioja a inscribir una ... S.L., contra la negativa de la registradora titular del Registro Mercantil n.º 2, de ..., en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador ... muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de determinado inciso del objeto ... de Valencia, por la que se rechaza parcialmente la inscripción de determinado particular de los ......
2 modelos
  • Previsiones en los estatutos de la sociedad limitada, supuestos necesarios, supuestos posibles y normas imperativas
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Estatutos SL
    • 8 Octubre 2023
    ... . Contenido 1 Nota 2 Autonomía de la voluntad 3 Clases de ... 4 Anteproyecto de Código Mercantil (Mayo 2014) 4.1 Previsiones necesarias ... normativa sobre las sociedades de responsabilidad limitada es el amplio margen que la Ley concede a ... con frecuencia la DGRN, por todas la Resolución de 6 de noviembre de 2019, [j 1] los estatutos ... requisito de validez y, por tanto de inscripción); hay otros supuestos en lo que la ley, salvo que ... como recuerda la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 14 ... del 3 de mayo de 2021 por la Ley 5/2021, de 12 de abril que ha creado el nuevo art. 182. bis, ... los estatutos establezcan un plazo determinado, en cuyo caso podrán ser reelegidos una o más ...La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador ... la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles accidental de La Rioja a inscribir una ... S.L., contra la negativa de la registradora titular del Registro Mercantil n.º 2, de ... interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de s muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de ... de Valencia, por la que se rechaza parcialmente la inscripción de determinado particular de los ......
  • Previsiones estatutarias en las sociedades anónimas
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Estatutos SA
    • 8 Octubre 2023
    ... . Contenido 1 Nota 1.1 Novedades LSC 2 La autonomía ... social 3.4 Sobre la duración de la sociedad 3.5 Sobre la fecha de inicio de las ... los órganos colegiados de la sociedad 3.12 Sobre el cierre del ejercicio social 3.13 ... de los administradores antes de la inscripción de la sociedad 4.2.2 Sobre apertura de ... susceptibles de regularse en los estatutos sin regulación supletoria 5.1 Sobre el ... 6.10 Sobre la acción de responsabilidad 6.11 Sobre los supuestos de disolución ... con frecuencia la DGRN, por todas la Resolución de 12 de febrero de 2018, [j 1] los estatutos ... artículo 115 de Reglamento de Registro Mercantil (RRM) exige para la inscripción en el Registro ..., como recuerda la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 14 de mayo de 2007, [j 3] de incluir la indicación de la ... por la DGRN con ocasión de la sociedad Limitada Nueva Empresa dicen literalmente: «Si alguna ... en su letra e) ya no exige que quede determinado en los estatutos el régimen de actuación, ...ón de la DGRN de 30 de septiembre de 2014 [j 11] admite que los estatutos pueden fijar ...La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles II de Asturias a inscribir una escritura ... del Registro Mercantil n.º 2, de Valencia, a inscribir la escritura de constitución de ... interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de s muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de determinado inciso del objeto ... de Valencia, por la que se rechaza parcialmente la inscripción de determinado particular de los ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR