SJMer nº 3 143/2007, 14 de Marzo de 2007, de Madrid

PonenteMIRYAM IGLESIAS GARCIA
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2007
Número de Recurso406/2005

JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO 3

MADRID

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 406/2005

SENTENCIA NÚMERO - 143/07

En Madrid a catorce de marzo de dos mil siete.

Vistos los presentes autos por la Magistrada de este juzgado de lo Mercantil la Ilma. Sra. Dª MIRIAM IGLESIAS GARCÍA seguido a instancia de la Procuradora Sra. PÉREZ MULET SUAREZ en nombre y representación de D. Alexander, D. Cosme, Dña. Antonieta y Dña. Elvira, asistida del Letrado D.ANDRÉS JIMÉNEZ DE PARGA y Dña. Marina contra EL CORTE INGLES S.A representada por el Procurador D. CESAR BERLANGA TORRES asistida por el Letrado RAMÓN HERMOSILLA MARTIN Y ANTONIO HERNÁNDEZ GIL ALVAREZ CIENFUEGOS, ha recaído la presente resolución en base a los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

L- Por el Procurador de la parte actora se ha formulado demanda de juicio ordinario en base a los hechos y fundamentos jurídicos expresados en el escrito presentado al efecto y que concluía solicitando que previos los trámites oportunos se dictase sentencia por la que:

A)- Se declare la libre transmisibilidad de las 378.602 acciones de la serie A las 12.303 acciones de la serie B cuya titularidad le corresponde a D. Alexander.

B)- Subsidiariamente y para el improbable supuesto de que no se timase la anterior petición se declare que la entidad demandada ha incumplido el procedimiento de transmisión ínter vivos establecido en el articulo 17 de los Estatutos Sociales iniciado a petición de D. Alexander y en consecuencia, se condene a EL CORTE INGLES S.A al cumplimiento forzoso de dicho procedimiento, ordenándole adquirirlo, en su caso ofrecer su adquisición a los socios que lo deseen las 378.602 acciones de la Serie A y 12.303 acciones de la Serie B titularidad de D, Alexander por la suma dineraria de NOVENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS VEINTE MIL QUINIENTOS VEINTICUATRO EUROS CON OCHENTA CÉNTIMOS (98.520,524,80 euros), o subsidiariamente por la suma dineraria que de termine un Auditor de cuentas experto independiente con calificación necesaria para efectuar una valoración de las acciones de "EL CORTE INGLES S.A". que sea designado por el Registro Mercantil

C).-De forma acumulativa a las pretensiones A o B anteriores se declare la nulidad de la totalidad de los acuerdos adoptados en el seno de las juntas generales ordinaria y extraordinaria de EL CORTE INGLES S.A "celebradas el día 28 de agosto de 2005, por vulneración del Derecho de información.

D).-Se declare la nulidad de acuerdo adoptado en la citada JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA de "EL CORTE INGLES S.A" celebrada el día 28 de agosto de 2005, relativo al punto sexto del orden del día de dicha Junta por ser contrario a la Ley.

E).-Todo lo anterior con expresa imposición a la entidad demandada de las costas que se devenguen en el procedimiento.

  1. Admitida- a trámite la demanda se acordó formar pieza separada de medidas cautelares, las cuales se sustanciaron en una vista celebrada el día 16 de noviembre de 2005 a la que comparecieron ambas partes y se practicaron las pruebas propuestas en aquel acto, dictándose auto por este Juzgado en fecha 17 de noviembre de 2005 en el que se desestimaba la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la demandante.

    Dicho auto fue recurrido ante la Audiencia Provincial, la cual confirmó la resolución por auto de 29 de Junio de 2006 confirmando la dictada en primera instancia.

  2. Así mismo se acordó sustanciar la demanda por los trámite establecidos en los artículos 249 y siguientes de la LEC. confiriendo traslado de la misma a la parte demandada que presentó escrito por medio de su representación procesal por el cual contestaba y se oponía la demanda planteada en su contra. Convocadas las partes para la celebración de Audiencia Previa, tuvo lugar el día 17 de mayo de. 2006 la asistencia de ambas partes que manifestaron no haber llegado a acuerdo alguno ratificándose en sus respectivos escritos y propusieron las pruebas que consideraron oportunas. Por SS se acordó la practica de aquellas pruebas que estimó pertinentes señala ido al efecto juicio que tuvo lugar el día 12 de marzo de 2007 celebrándose con la asistencia de las partes y practicándose en legal forma las pruebas declaradas pertinentes, con el resultado que de las mismas consta en el DVD registrado al efecto y cuyo conten do aquí se tiene por reproducido, con lo cual se dio por terminado, el acto, acordándose quedaran las actuaciones vistas para. Sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Orden de examen de las cuestiones planteadas en este procedimiento,- El orden que va a seguirse en esta Sentencia pan resolver las cuestiones planteadas será el examen de los siguientes extremos:

  1. Fijación de los hechos relevantes en cuanto a la nulidad de las juntas generales ordinaria y extraordinaria de "El Corte Inglés, S.A." de fecha 28 de agosto de 2005 por vulneración de derecho de información.

  2. Nulidad de la junta general ordinaria de fecha 28 de Agosto de 2005.

  3. Nulidad de la junta extraordinaria de "El Corte Inglés, S.A." de fecha 28 de Agosto de 2005.

  4. El artículo 17 de los estatutos sociales de "El Corte Inglés, SA", la oferta de transmisión de las acciones de D. Alexander e impugnación del acuerdo cuarto de la Junta general extraordinaria de 28 de agosto de 2005.

  5. Valoración de las acciones de "El Corte Inglés, S.A." a efectos de la determinación del precio de la compraventa formalizada entre las partes.

    6- Impugnación del Acuerdo Sexto de la junta general extraordinaria de 28 de agosto de 2005 por el que se pretende la modificación c e los artículos 17 y 18 de los Estatutos Sociales.

  6. Conclusión.

SEGUNDO

Fijación de los hechos relevantes en cuanto a la nulidad de las juntas generales Ordinaria y extraordinaria de "El Corte Inglés, S.A." de fecha 28 de agosto de 2005 por vulneración de derecho de información. De la prueba practicada ha quedado acreditado que el 4 de agosto de 2005, por acuerdo del Consejo de Administración de fecha 26 de julio de 2005. se produjo la convocatoria de las juntas generales ordinaria y extraordinaria de lo Sociedad, a celebrar en la sede de la Fundación Ramón Areces, de Madrid para el día 28 de agosto de 2005, con el siguiente orden del día:

JUNTA GENERAL ORDINARIA.

Primero

Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas Anuales, informe de Gestión y propuesta de Aplicación de Resultados, así como de las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión del Grupo consolidado correspondiente al ejercicio 2004/05, debidamente auditadas.

Segundo

Aprobación de la gestión del Consejo.

Tercero

Ruegos y Preguntas.

Cuarto

Formación, lectura y aprobación del acta, si procede.

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

Primero

Propuesta de ampliación de capital en la cuantía, plazo y forma que la propia Asamblea determine, así como la dotación, en su caso, de la reserva legal correspondiente.

Segundo

Ratificación de las transmisiones efectuadas de las acciones en cartera.

Tercero

Autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y ratificación de las que se hubieran llevado a cabo durante los últimos doce meses, con arreglo a lo dispuesto en la vigente Ley de Sociedades Anónimas y disposiciones complementarias.

Cuarto

Ratificación de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración en la sesión celebrada los días 18 y 23 de abril de 2005 en relación con el propósito de transmisión de acciones de un socio.

Quinto

Propuesta del Consejo de Administración sobre la petición de un socio, entidad jurídica, en orden a la reforma de los estatutos de la misma, para ampliar al autorización sobre transmisión de acciones, dada en su día por la Junta General.

Sexto

Propuesta de modificación de los artículos 17 y 18 de los Estatutos sociales.

Séptimo

Prepuesta de aplicación de reservas.

Noveno

Delegación de facultades.

Décimo

Ruegos y preguntas.

Décimoprimero

Formación, lectura y aprobación del acta, si procede. ".

La convocatoria de ambas juntas fue publicada en el BORME el día 4 de agosto de 2005, diciéndose expresamente en el anuncio que "Los señores accionistas a partir de la convocatoria de las juntas generales quedan enterados de que en la Secretaria de la Sociedad pueden obtener cuanta información precisen sobre los asuntos sometidos a aprobación en las mismas, incluido el informe de los Auditores de cuentas, así como la entrega o envío de dichos documentos en las condiciones previstas en los artículos 144 y 212.2 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas."

Así mismo ha quedado acreditado por el documento número 18 acompañado a la demanda y el interrogatorio de de D. Alexander en el acto del juicio, que cuando el Letrado D. Luis Sierra Xauet, autorizado por éste para recoger la documentación de las juntas, se personó en el domicilio social de "El Corte Inglés, S.A" en la calle Hermosilla número 12 de Madrid., el 24 de agosto de 2005 para retirar la documentación correspondiente, conforme disponen los artículos 144.1.c) y 212.2 de la ley de Sociedades Anónimas, y se recogía m fine en la convocatoria de la Junta, en un primer momento solo se le entregaron los documentos que figuran relacionados en el número 7 de la demanda, relativo a una copia del escrito de la Asesoría Jurídica de "El Corte Inglés, S.A", sin firma de nadie, a saber:

  1. - Informe del Consejo de Administración justificativo y la prepuesta de modificación de los artículos 17 y 18 de los Estatutos Sociales de "El Corte Ingles, S.A ".

    2- Nueva redacción propuesta de los artículos 17 y 18 de los Estatutos Sociales de "El Corte Inglés, S.A ".

  2. - Documentos económicos relativos a las cuentas anuales, informe de auditoría, venta de pérdidas y ganancias e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
  • Restricciones a la libre transmisión de acciones según estatutos
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Socio y acciones
    • 31 Octubre 2022
    ... ... 2.1 Reglas generales 2.2 Los principios 2.3 Tipos o forma de restricción 2.3.1 1.- Prohibir ... La Sentencia nº 143/2007" de 14 de Marzo 2007 del Juzgado de lo Mercantil n\xC2"º 3 de Madrid [j 4] cita la opinión de los profesores ALONSO ... ↑ SJMer3 143/2007, 14 de Marzo de 2007, de Madrid ... ...
  • Auditor en una sociedad anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Órgano de administración de sociedad anónima
    • 7 Octubre 2023
    ... ... por la Ley de Sociedades de Capital 3 Auditor voluntariamente nombrado y auditor ... La Resolución DGRN de 8 de noviembre de 2007 [j 2]  reitera la doctrina del Centro ... Así la Resolución de la DGRN de 11 de marzo de 2014: [j 10] en el caso de esta resolución ... Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 12 de Abril de 2007 [j 12] sería nulo un ... [j 14] Por otro lado, la persona que haya instado el ... ↑ SJMer3 143/2007, 14 de Marzo de 2007, de Madrid ... ...
  • Auditor en una sociedad limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Órgano de administración de sociedad limitada
    • 7 Octubre 2023
    ... ... por la Ley de Sociedades de Capital 3 Auditor voluntariamente nombrado y auditor ... La Resolución DGRN de 8 de noviembre de 2007 [j 2]  reitera la doctrina del Centro ... Así la Resolución de la DGRN de 11 de marzo de 2014: [j 10] en el caso de esta resolución ... Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 12 de Abril de 2007 [j 12] sería nulo un ... [j 14] d).- Nombramiento de auditores de sociedades ... ↑ SJMer3 143/2007, 14 de Marzo de 2007, de Madrid ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR