SJM nº 1 175/2013, 16 de Septiembre de 2013, de Barcelona

PonenteMARIA SAGRARIO GUITART PEÑAFIEL
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2013
Número de Recurso92/2013

JUZGADO MENORES 1 BARCELONA

Gran Via de les Corts Catalanes, 111 Edifici F

Tel: 935549101

Expte. JM1 nº 92/2013 B

Expte. Fiscalía nº 500/2013

Menor: Bruno Y Ernesto

SENTENCIA nº 175/2013

Barcelona, dieciséis de septiembre de dos mil trece.

VISTOS por la Ilma. DOÑA MARIA SAGRARIO GUITART PEÑAFIEL, Magistrada Juez del Juzgado Menores 1 Barcelona, el expediente nº 92/2013, seguido ante este Juzgado, en el que intervienen los menores Bruno , nacionalizado en España con DNI nº NUM000 nacido en Manresa el día NUM001 /96, hijo de Maimoun y de Tlaismas; con domicilio en MANRESA (Barcelona), CALLE000 , NUM002 - NUM003 NUM004 ; y Ernesto , nacionalizado en Marruecos con NIE nº NUM005 nacido en Taourirt (Marroc) el día NUM006 /95, hijo de El Hassane y de Fatima; con domicilio en MANRESA (Barcelona), CALLE001 , NUM007 NUM008 . Habiendo sido partes el Ministerio Fiscal y dichos menores asistidos por el Letrado Albert Guals Santasusagna y por el representante del Equipo Técnico de la Dirección General de Justicia de Catalunya, y en calidad de Acusación Particular Severiano asistido por el letrado Antonio Arco Martín en sustitución del letrado Daniel Bacardit Fernández. Comparecen en calidad de responsables civiles Luis Pedro y Alfonso .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El presente expediente fue incoado por unos hechos supuestamente constitutivos de delito de robo con violencia y falta de lesiones, en los que aparecían implicados los menores Bruno y Ernesto .

SEGUNDO

Que el día 16 de septiembre de 2013 se celebró la Audiencia, prevista en el artículo 33, apartado a) y en los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores , en la que el Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito de robo con violencia y una falta de lesiones y solicitó se le impusiera al menor Bruno la medida de 9 meses de libertad vigilada y al menor Ernesto la medida de 9 meses de internamiento en régimen semiabierto con suspensión del internamiento a condición que cumpla 9 meses de libertad vigilada, y con prohibición respecto de ambos menores de acercase a la víctima a 100 metros y la comunicación con ella, o acercarse a su domicilio, Centro Escolar o cualquier lugar donde se encuentre por plazo de un año, modificando así su solicitud inicial.

Asimismo en relación a la responsabilidad civil interesó la condena conjunta y solidaria de los menores y de sus respectivos padres como responsables civiles a indemnizar conjunta y solidariamente a Severiano en la cantidad de 90 euros, a razón de 30 euros por los días de curación de sus lesiones.

El letrado de la Acusación Particular se adhirió tanto a la calificación fiscal como a las medidas interesadas por el Ministerio Fiscal respecto de cada menor, pero, modificando su solicitud inicial, interesó respecto de la responsabilidad civil la condena conjunta y solidaria de los menores y sus padres, en calidad de responsables civiles, a indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima - Severiano - en la cantidad total de 1.000 euros.

TERCERO

Que en el mismo acto los menores asistidos por su letrado se mostraron conformes con los hechos imputados por el Ministerio Fiscal y por la Acusación Particular así como con las medidas propuestas mostrándose a su vez conformes con la responsabilidad civil solicitada por la Acusación Particular, estimando su defensa innecesaria la continuación del acto y solicitando se procediera a dictar Sentencia de conformidad con las alegaciones del Ministerio Fiscal y de la Acusación Particular.

Asimismo, los responsables civiles se allanaron a la demanda de responsabilidad civil y se conformaron con el importe de la indemnización solicitada por la Acusación Particular, interesando abonarla mediante plazos mensuales de 30 euros cada unidad familiar, a lo que no se opuso el letrado de la Acusación Particular.

CUARTO

El Ministerio Fiscal y la defensa del menor Ernesto a la vista del informe del Equipo Técnico y al amparo de lo dispuesto en el art. 40 de la L.O. 5/2000 , reguladora de la responsabilidad penal del menor interesaron la suspensión de la medida impuesta a Ernesto de 9 meses de internamiento en régimen semiabierto condicionada al cumplimiento de la medida de 9 meses de libertad vigilada y la prohibición de aproximación y comunicación con la víctima a su domicilio o a cualquier lugar en el que se halle a una distancia no inferior de 100 metros durante un año.

HECHOS

PROBADOS

De conformidad con las alegaciones del Ministerio Fiscal los menores han reconocido los siguientes hechos:

El día 6 de febrero de 2013, sobre las 14:00 horas, los menores Ernesto , nacido el NUM006 -1995, con NIE NUM005 , natural de Marruecos, con 17 años de edad en el momento de los hechos, y Bruno , nacido el NUM001 -1996, con DNI NUM000 , natural de Marruecos, con 16 años de edad en el momento de los hechos, puestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR