SJPII nº 1 94/2016, 19 de Mayo de 2016, de Torrelavega

Ponente:PABLO FERNANDEZ DE LA VEGA
Fecha de Resolución:19 de Mayo de 2016
Número de Recurso:603/2015
RESUMEN

ERROR INVALIDANTE DEL CONTRATO. CONTAMINACIÓN VOLKSWAGEN. Se declara que no existe error invalidante del consentimiento del demandante en el contrato de compraventa del vehículo con software trucado para el control de las emisiones de gases ya que el vehículo cumple con las funciones asignadas a un vehículo. No se ha conseguido probar que el demandante esté especialmente preocupado por el medio... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 1

AVENIDA ESPAÑA, 10

Torrelavega

Teléfono: 942-846411/846401

Fax.: 942846421

Modelo: TX004

Proc.: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Nº: 0000603/2015

NIG: 3908741120150004296

Materia: Obligaciones

Resolución: Sentencia 000094/2016

Intervención: Interviniente: Procurador:

Demandante Dimas LUISA MARÍA DIAZ GÓMEZ

Demandado VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA SA FERNANDO CANDELA RUIZ

Demandado PARTE AUTOMOVILES, S.L. PEDRO MIGUEL CRUZGONZÁLEZ

SENTENCIA nº 000094/2016

En Torrelavega, a 19 de mayo de 2016.

Vistos por mí, Pablo Fernández de la Vega, magistrado-juez del Juzgado de primera instancia nº 1 de Torrelavega, los presentes autos de juicio ordinario nº 603/2015 , promovidos por la procuradora doña Luisa María Díaz Gómez, en representación de don Dimas , asistido por los letrados don Jesús López López y doña Esther Fonfría Novella, contra Volkswagen- AUDI España, SA, representada por el procurador don Fernando Candela Ruiz y asistida por el letrado don Juan Antonio Ruiz García, y Parte Automóviles, SL, representada por el procurador don Pedro Miguel Cruz González y asistida por el letrado don Víctor Manuel Sánchez, en los que se ha ejercitado acción declarativa de nulidad de contrato de compraventa de vehículo a motor, entre otras acciones.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Que por la referida procuradora, en la representación acreditada, se interpuso demanda ajustada a Derecho el 29 de octubre de 2015, que fue turnada a este Juzgado, en la que terminó suplicando que, previos los trámites legales oportunos, se dictase sentencia declarando nulo de pleno Derecho el contrato de compraventa del vehículo de la marca Volkswagen, modelo Tiguan T1 2.0 TDI, Blue Motion Technology 140 CV/103 KW 6 vel., con nº de bastidor NUM000 , estipulado por su representado en mayo de 2012 con las demandadas. Se alegó que el vehículo tenía instalado un software "mal intencionado" que alteraba los datos de emisiones contaminantes en el banco de pruebas. Subsidiariamente se solicitó que se declarase resuelto el contrato y que se condenase a las demandadas a restituir el precio abonado, 34.541,95 €. Y para el caso de que tampoco se estimase esta pretensión que se condenase a las demandadas a indemnizar a los actores con 34.541,95 €.

    Se invocó como fundamento de Derecho de tal pretensión los artículos 1.266 , 1.269 , 1.125 y 1.101 del Código Civil , entre otros preceptos.

  2. - Que admitida a trámite por decreto de 27 de noviembre de 2015, se dispuso el emplazamiento de la parte demandada para que, en el término de veinte días, se personase en autos representada por procurador y asistida de letrado y la contestase, lo que así verificó mediante escrito arreglado a las prescripciones legales Parte Automóviles, SL el 26 de enero de 2016, y Volkswagen-AUDI España, SA el 26 de febrero del mismo año, formulando ambas mercantiles oposición, por los motivos que constan en sus respectivos escritos, y que en aras a la brevedad se dan por reproducidos.

  3. - Que por diligencia de ordenación de 9 de marzo de 2016 se convocó a las partes para la celebración de la audiencia previa, que se dejó sin efecto por diligencia de ordenación de 15 del mismo mes, señalándose para el 8 de abril del mismo año.

  4. - Que en la fecha señalada se celebró la audiencia previa, en la que se estimó en parte la excepción de defecto legal en el modo de proponer la demanda, y en la que no se produjo avenencia; por lo que habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, así se acordó, declarándose pertinentes testifical, periciales y documentales, señalándose, a continuación, fecha y hora para la celebración del juicio.

  5. - Que el 17 de mayo de 2016 se celebró el juicio, en el que se practicaron las pruebas declaradas pertinentes, formulando, a continuación, conclusiones los letrados de las partes y declarándose visto para sentencia.

  6. - Que en la sustanciación del procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Respecto a la falta de legitimación pasiva de Volkswagen-AUDI España, SA, resulta que, efectivamente, no tiene vínculo contractual alguno con el actor, ni ha realizado acto o hecho jurídico que le obligue a indemnizarle, porque:

  1. La actividad empresarial de la demandada, según el informe de Deloitte, consiste en la importación y distribución de vehículos de la marca Volkswagen en España, así como otras actividades complementarias; pero la venta de los vehículos importados se realiza por concesionarios independientes.

  2. Las acciones ejercitadas en la demanda son las que se derivan de un contrato de compraventa de vehículo a motor, como son las de nulidad o anulabilidad por vicios del consentimiento (dolo y error) de los artículos 1.266 y 1.269 del Código Civil (fundamento de Derecho I), la resolutoria del artículo 1.124 del Código Civil (fundamento de Derecho II), y la indemnizatoria del artículo 1.101 del Código Civil (fundamento de Derecho III).

  3. El contrato de compraventa que ha dado lugar al litigio se estipuló con Parte Automóviles, SL, como lo ponen de manifiesto los documentos aportados con la demanda.

  4. En el ejercicio de la acción de responsabilidad contractual, de acuerdo con el principio de relatividad del artículo 1.257 del Código Civil , la legitimación, tanto activa como pasiva, corresponde únicamente a quienes fueron parte en el contrato o a sus herederos.

  5. Ni siquiera es aplicable al caso la normativa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA