AJMer nº 5, 5 de Enero de 2017, de Barcelona

Fecha de Resolución: 5 de Enero de 2017
Número de Recurso:4/2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

JUZGADO MERCANTIL Nº 5 DE BARCELONA

TRIBUNAL DE 1ª INSTANCIA DE LO MERCANTIL DE BARCELONA

SECCIÓN DE PATENTES

Magistrados:

Dña. Yolanda Ríos López (coordinadora)

D. Alfonso Merino Rebollo

D. Florencio Molina López (ponente)

ESCRITO PREVENTIVO

Caso: tapón para botellas de aceite de oliva. Expediente Jurisdicción Voluntaria nº 4/17

SOLICITANTE PREVENIDA: UNITED CAPS FOOD S.L.U.

Procurador : D. Carlos Ram de Viu y de Sivatte

Letrado: D. Antonio Castán

PRE-ACTORA: BORGES BRANDED FOOD S.L.U.

AUTO

En Barcelona, a 5 de enero de 2017

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Carlos Ram de Viu y de Sivatte, Procurador de UNITED CAPS FOOD S.L.U. (en adelante, United), presento escrito con fecha de entrada en este juzgado de 2 de enero de 2017, solicitando, en resumen, que se tenga por formulado el presente escrito preventivo en relación con un eventual procedimiento de medidas cautelares inaudita parte en materia de patentes, y se acuerde:

  1. - Con carácter inmediato y mientras se resuelve sobre la admisión a trámite de esta solicitud, notificar al Decanato de los juzgados de lo mercantil de Barcelona y Madrid, la existencia de este procedimiento para que en el caso de que la compañía BORGES BRANDED FOOD S.L.U. solicite medidas cautelares contra la compañía UNITED CAPS FOOD S.L.U. y/o contra DEOLEO S.A. por supuesta infracción del modelo de utilidad 153508 (número de solicitud 201630279) y/o del modelo de utilidad 1078291 (número de solicitud 201201029), la solicitud sea repartida por antecedentes a este Juzgado.

  2. - Con admisión a trámite de la solicitud de escrito preventivo, para que en el caso de que la compañía BORGES BRANDED FOOD S.L.U. solicite medidas cautelares inaudita parte contra la compañía UNITED CAPS FOOD S.L.U. y/o contra DEOLEO S.A. por supuesta infracción del modelo de utilidad 153508 (número de solicitud 201630279) y/o del modelo de utilidad 1078291 (número de solicitud 201201029), acuerde a no haber lugar a la adopción

    de medidas cautelares sin audiencia de parte, señalándose en caso de que las medidas fuesen solicitadas la celebración de la correspondiente vista.

  3. - Notificar a la compañía BORGES BRANDED FOOD S.L.U. la decisión adoptada y el escrito presentado para que en el caso de que decida prseentar solicitud de medidas cautelares, el escrito se dirija al propio Juzgado y con vistas a su tramitación por el procedimiento contencioso previsto en el artículo 733 de la Ley.

SEGUNDO

Presentado dicho escrito ante el Juzgado Decano, se repartió entre los tres Juzgados competentes por razón de la materia de patentes y modelos de utilidad correspondiendo al Juzgado de lo mercantil nº 5 de esta ciudad.

TERCERO

Mediante resolución del Letrado de la Administración de Justicia, se da cuenta a su Señoría para resolver.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Hechos

La solicitante United es una empresa especializada en el desarrollo, producción y venta de tapones de plástico y cerrajes.

United fabrica y provee los tapones dosificadores utilizados por la mercantil DEOLEO S.A. en los aceites "Carbonell".

La actora potencial Borges está especializada en la producción y venta de aceite de oliva y de frutos secos.

Borges es titular de los modelos de utilidad ES 1153508 (ES '508, en adelante), ES 1078291 (ES '291, en adelante) y la solicitud de patente europea EP 13855208.

En fechas 4 y 18 de noviembre de 2016 Borges envía a DEOLEO sendos requerimientos denunciando la presunta infracción del modelo de utilidad ES '508. En el último de ellos Borges advierte de la inminencia de ejercicio de acciones judiciales.

En fecha 28 de noviembre de 2016 United contesta el requerimiento negando la infracción imputada.

Las conversaciones mantenidas entre las partes durante las últimas semanas no han dado lugar a un acercamiento por lo que United advierte el riesgo de una solicitud inminente de medidas cautelares inaudita parte en su contra.

SEGUNDO

Sobre el escrito preventivo

2.1 El escrito preventivo es un instrumento procesal de defensa anticipatoria por el que la persona que prevé o teme que va a ser sujeto de unas medidas cautelares inaudita parte en su contra y por parte del titular de un derecho, puede comparecer ante el órgano jurisdiccional competente y justificar preventivamente su posición jurídica, a través de un escrito de alegaciones de hechos y de derecho, con el fin, principal, de evitar la adopción de la medida cautelar y/o con el fin, subsidiario, de que se celebre una audiencia para ser oído.

2.2 El escrito preventivo aparece por primera vez con la denominación schutzschrift en Alemania en una Sentencia de 14 de mayo de 1965 del Tribunal Superior de Justicia de Hamburgo. En el idioma inglés, se utiliza la terminología de protective letter o protective writ . Y, en nuestro país, se ha consolidado la utilización del término "escrito preventivo".

2.3 La parte que lo presenta es el "solicitante" del escrito preventivo, también futuro demandado o demandado potencial - de las medidas, entiéndase-; pudiendo, incluso, hablarse de sospechoso, acusado o acusado putativo o, también, presunto infractor. La parte a la que se dirige el escrito preventivo es la solicitante potencial de las medidas cautelares inaudita parte ; futura demandante, demandante potencial o, simplemente, titular del derecho. Preferimos los términos "solicitante prevenida" y "pre- actora" para identificar a las dos partes intervinientes en esta figura jurídica, respectivamente.

2.4 El escrito preventivo ha de tener una causa e interés legítimo: prever la interposición de unas medidas cautelares inaudita parte . En definitiva, un temor razonable a ser sujeto pasivo de las mismas. Que tendrá por base y fundamento indicios relevantes: requerimientos notariales, burofaxes, cartas de advertencia, correos cruzados, negociaciones previas, acciones judiciales y procesos abiertos ya en otros países, etc.

2.5 En el presente caso, nos encontramos ante un escrito preventivo siendo la parte solicitante prevenida UNITED CAPS FOOD S.L.U. y la potencial demandante o pre-actora la mercantil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA