SJP nº 8 171/2011, 4 de Febrero de 2011, de Alicante

PonenteLAURA SEGUI FERRANDIZ
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2011
Número de Recurso323/2010

JUTJAT PENAL Núm. 8 D'ALACANT

Av.d'Aguilera 53 Alacant 03071

Tnos 965935837 /393. Fax: 965935838

NIG: 03014-51-1-2010-0000827

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 000323/2010 - -

Instructor y Procedimiento: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION NUMERO 3 DE ALCOY / Procedimiento

Abreviado nº 000027/2009

Contra: Arsenio

Letrado: DE LA ENCARNACION ALBERO, RICARDO

Procurador: REDONDO GONZALEZ, ANA

SENTENCIA núm. 000171/2011

En Alicante, a cuatro de febrero de dos mil once.

Dª. Laura Seguí Ferrándiz, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal Número Ocho de Alicante, ha pronunciado en nombre de S.M. el Rey, la siguiente,

SENTENCIA

Vista la presente causa en el Juicio Oral y Público Número 323/2010, dimanante de Procedimiento Abreviado Nº 27/2009, instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Alcoy, por delito contra los derechos de los trabajadores, contra Arsenio , sin antecedentes penales, D.N.I NUM000 , nacido en Gandía (Valencia), el día 22/02/1971, hijo de Jesús y de María del Carmen y con domicilio en CALLE000 nº NUM001 de Benilloba (Alicante), que ha sido defendido por el Letrado D. Ricardo de la Encarnación Albero y representado por la Procuradora Dª. Ana Redondo González.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Recibidas las presentes actuaciones de procedimiento abreviado del Juzgado Instructor antes mencionado, tras la presentación del escrito de acusación del Ministerio Fiscal, apertura del juicio oral y trámite de defensa, se acordó el correspondiente juicio oral que se celebró el día señalado en un solo acto.

SEGUNDO. El Ministerio Fiscal en su calificación provisional de los hechos entendió que éstos eran constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores del art. 316 del C.Penal , del que era responsable el acusado, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando la imposición de la pena de prisión de 1 año y 6 meses con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 9 meses con una cuota diaria de 15 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el art. 53 del C.P ., en caso de impago y la condena al pago de las costas causadas.

TERCERO. La defensa del acusado en su escrito de calificación y defensa solicitó la libre absolución de su defendido, mostrando su disconformidad con el relato de los hechos efectuado por el Ministerio Fiscal, al no ser ciertos los hechos que se le imputan.

CUARTO. En el acto del juicio oral se practicaron las pruebas pertinentes. El Ministerio Fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, modificando únicamente en la 1ª que la nave se encuentra en el Camino Viejo de Cela en la localidad de Muro de Alcoy. La defensa elevó a definitivo su escrito de conclusiones provisionales, interesando únicamente que para el caso de condena se aplique la atenuante de dilaciones indebidas y se imponga la pena de multa de 6 meses con una cuota diaria de 6 euros.

HECHOS

PROBADOS

El acusado, Arsenio , mayor de edad y sin antecedentes penales, es el administrador único y responsable de la empresa planificadora "Pastisseria del Comptat", con razón social en CALLE000 Nº NUM001 en la localidad de Benilloba (Alicante) y cuya actividad industrial se desarrolla en la nave sita en el Camino Viejo de Cela en Muro de Alcoy.

El día 6 de agosto de 2007, el acusado fue sorprendido en la nave industrial, desarrollando las actividades propias, omitiendo el deber de prevención de riesgos laborales y poniendo en grave peligro la integridad física de sus empleados, por la Inspección de Trabajo. En la referida nave se detectaron los siguientes peligros: el equipo electrógeno sin instalación técnica y sin proyecto de instalación y mantenimiento; carecía de instalación eléctrica; los conductores de electricidad desnudos en las paredes; el grupo electrógeno no tenía toma de tierra, con la consiguiente desprotección frente a contactos eléctricos; el tubo de escape del equipo mal instalado, con escapes y emanación de humos en el interior de la nave; no existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR