AJMer nº 4, 17 de Enero de 2006, de Madrid

Ponente:ENRIQUE GARCIA GARCIA
Fecha de Resolución:17 de Enero de 2006
Número de Recurso:329/2005
RESUMEN

CONCURSO VOLUNTARIO. MEDIDA CAUTELAR DE EMBARGO PREVENTIVO. EFECTOS SOBRE EL DEUDOR. Los destinatarios de la medida pueden serlo quienes hayan sido administradores de la sociedad en el indicado período de dos años anteriores a la declaración del concurso, que son los que podrían resultar afectados por la calificación. Ahora bien, habrá que poner en relación los hechos que puedan motivar la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 4 DE MADRID

Concurso nº 329.05

Entidad concursada: ALCALÁ ROCK SA

Materia: medida cautelar de embargo preventivo.

A U T O

En Madrid, a 17 de enero de 2006.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante auto de fecha 20 de septiembre de 2.005 este juzgado declaró en concurso voluntario a la entidad ALCALÁ ROCK SA, que debía seguirse por el trámite abreviado.

SEGUNDO

La administración concursal presentó el 5 de enero de 2006 su preceptivo informe.

TERCERO

Mediante escrito que tuvo entrada en este juzgado el 5 de enero de 2006 la administración concursal solicitó la adopción de medidas cautelares contra quienes habían sido administradores de la entidad concursada en los últimos dos años, en concreto el embargo preventivo de los bienes de D. Marcelino, con DNI (...) y domicilio (...), D. Benedicto, con DNI (...) y domicilio (...), y D. Jose Miguel, con DNI (...) y domicilio (...).

CUARTO

En la tramitación de estas actuaciones se han respetado todas las exigencias legales.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El nº 3 del artículo 48 de la Ley Concursal posibilita al juez del concurso, bien de oficio bien a solicitud razonada de la administración concursal, decretar el embargo de bienes y derechos de los administradores o liquidadores, de hecho o de derecho, de la persona jurídica concursada y de quienes hubieran tenido tal condición en los dos años anteriores, cuando resulte fundada la posibilidad de que el concurso se califique como culpable y la masa activa sea insuficiente para satisfacer las deudas.

SEGUNDO

Las irregularidades advertidas por la administradora concursal en la gestión desempeñada por los administradores de ALCALÁ ROCK SA, el cese de actividad de dicha empresa y la necesidad de preservar el interés del concurso, en el que están implicados una pluralidad de acreedores insatisfechos, exigen que con celeridad y eficacia se prevenga cualquier posible comportamiento de los gestores de la concursada que en ciernes de serles exigidas responsabilidades por su actuación podrían tener la tentación de tratar de desprenderse de bienes o de ponerlos a salvo de una posible ejecución, lo que pudiera comprometer el buen fin de la medida cautelar, que no es otro que asegurar la posible condena que pudiera recaer contra aquéllos. Lo cual justifica que, en interés del concurso, la tramitación procesal de la solicitud de medidas se reconduzca al cauce excepcional del artículo 733.2 de la LEC, lo que permite prescindir de la previa audiencia a los demandados, sin perjuicio de la posterior posibilidad de éstos de oponerse a la cautela acordada, garantizándose así la efectividad del principio de contradicción.

TERCERO

Concurren en el caso de la concursada ALCALÁ ROCK SA las premisas legales para la procedencia de la medida cautelar contra sus administradores, puesto que:

  1. ) puede estimarse fundada la posibilidad de que el concurso se califique como culpable, ya que: a) los administradores no han cumplido el plazo legal de dos meses desde que debió conocerse la situación de insolvencia, que se remota al año 2002, para solicitar la declaración de concurso, pues no se interesa hasta finales de julio de 2005 (arts. 5 y 165.1º de la LC ); b) los administradores no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA